TikTok

A diferencia de otras plataformas existentes, el contenido creado en TikTok, impulsado por la innovación y la creatividad de los usuarios, es más efímero; crece, evoluciona y desaparece rápidamente. La capacidad de probar y remezclar el contenido ha convertido a muchos de sus usuarios adolescentes en celebridades de la noche a la mañana.

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Si hace un año Haley Sharpe o Loren Gray eran en su mayoría desconocidos, hoy son estrellas mundiales de Internet. Como una forma de aprovechar aún más la popularidad de TikTok y atraer a una generación más joven de clientes, las marcas de alta gama buscan cada vez más asociaciones con algunas de estas celebridades de la noche a la mañana de TikTok.

Marcas de Lujo Apuestan por TikTok

En diciembre de 2019, la marca de lujo Céline se unió a la plataforma de tendencias y se asoció con el influyente joven de 18 años Noen Eubanks, quien, con ocho millones de seguidores y conocido por su excéntrico estilo «e-boy», se ha establecido como uno de los creadores de sincronización de labios favoritos de TikTok. Celine, una marca legada que tiene más de medio siglo de antigüedad, nombró a Eubanks su nueva cara, apodándolo un «ídolo adolescente».

Un movimiento inesperado para una marca de lujo que ha creado típicamente campañas de marketing con colaboradores a largo plazo como la modelo Daria Werbowy o aclamados iconos culturales como Margaret Qualley y Joan Didion; pero también una estrategia inteligente teniendo en cuenta que los jóvenes espectadores siguen encontrando valor en las personas influyentes (y puede que no se reconozcan o se identifiquen con las personalidades mayores que aparecen).

Tendencias Virales de TikToK

La decisión de Celine de unirse al mundo viral de TikTok marca una tendencia constante entre las marcas de alta gama. A medida que la aplicación se convierte en un canal indispensable para las empresas centradas en los jóvenes, las marcas de lujo la exploran como una herramienta de marketing para dirigirse y ampliar su base de consumidores.

Otros actores importantes de la industria de la venta al por menor de artículos de lujo han probado su mano en la publicidad en la plataforma popular, entre ellos Michael Kors, Guess y Calvin Klein, que el año pasado produjo una campaña de vídeo de #MyCalvins con Shawn Mendes, Kendall Jenner y A$AP Rocky.

Burberry, una de las primeras marcas de lujo en realizar campañas pagadas y orgánicas en TikTok, creó una cuenta en la plataforma el verano pasado para coincidir con su colección Thomas Burberry Monogram. Simultáneamente lanzó el #TBChallenge, pidiendo a los usuarios que recrearan el monograma con sus manos. Según Burberry, el hashtag de la campaña – que incluye sus vídeos y los creados en respuesta – generó 57 millones de visitas, lo que demuestra el potencial de TikTok para dar nueva vida a los minoristas del patrimonio.

Poco después, Ralph Lauren debutó en la plataforma durante el Abierto de los Estados Unidos, convirtiéndose en la primera marca en lanzar una campaña de desafío de hashtag en TikTok vinculada a un evento deportivo. Publicó una serie de clips de la actriz de la Gen Z Diana Silvers mostrando su juego de tenis y animó a los usuarios a crear vídeos similares utilizando la etiqueta #WinningRL. La campaña obtuvo más de 700 millones de vistas.

Mientras que los desafíos de la marca hashtag se han convertido en una de las herramientas publicitarias más importantes de TikTok que mejor encapsula la singularidad de la aplicación, la plataforma continúa progresando rápidamente, centrando su atención principalmente en las necesidades de la industria minorista.

La empresa está probando actualmente funciones de comercio electrónico como la adición de enlaces de productos comprables a los vídeos y la posibilidad de que los usuarios compren directamente a las empresas dentro de la interfaz de la aplicación.

A medida que otras marcas de lujo internacionales -como Gucci o Louis Vuitton, que aún no han experimentado en la plataforma- empiecen a superar sus actuales preocupaciones en materia de seguridad, privacidad y comercialización, es probable que TikTok no sólo se convierta en una de las aplicaciones más importantes que existen, sino también en una herramienta de comercialización decisiva para las marcas que intentan captar la atención de la próxima generación.