Ya es evidente la desaceleración de la economía China

Muchos inversionistas se muestran preocupados por la fuerte desaceleración que está sufriendo una de las economías más importantes e influyentes del mundo, y la preocupación no es en vano. Apenas a 4 días de haber iniciado actividades el mercado bursátil mundial, China se ha visto obligada a detener sus actividades en el mercado en dos ocasiones, síntoma de que la volatilidad de sus índices y la desconfianza de los inversores sigue en crecimiento, a pesar de los constantes intentos del Gobierno chino de establecer políticas financieras e inyecciones constantes de dinero que generen por lo menos un ápice de confianza que permita controlar la volatibilidad de su mercado.

la desaceleración de la economía China

Desaceleración de la economía China

Pero la preocupación no sólo afecta a los inversionistas chinos, ya que el efecto de la desaceleración de su economía desestabiliza el sistema financiero mundial. Es por ello que los inversionistas tienen entre sus principales preocupaciones que se agrave la situación del mercado chino, junto a otros factores que podrían significar un problema para el mercado bursátil internacional, como lo pueden ser los ataques terroristas o algún detonante no esperado en los mercados emergentes.

Errores en la economía China

John Praveen, quien fuese jefe de inversiones del PII, señala que los esfuerzos de China por estabilizar su mercado están plagados de errores y que profundizan la crisis en vez de solventarla, lo que genera el temor de que, por culpa de las medidas tomadas por el país asiático, el mundo entero caiga en una fuerte recesión económica, ya que este país se encuentra “atrapado” financieramente a causa de problemas que lo atacan desde distintos frentes.

La esperanza está en el sueño americano

El mercado internacional de este 2016 estará caracterizado por dos perspectivas antagónicas que agitarán el mercado durante todo el año: por un lado, un esperanzador crecimiento de la economía americana, y por el otro una fuerte desaceleración de la economía China, dupla que presenta un reto para la economía de hoy.