La OMS declara el virus del ZIKA como riesgo ‘extremadamente alto’

virus del ZIKATras varios meses donde el virus ZIKA se ha ido expandiendo con suma rapidez por países como Brasil, Colombia o Venezuela, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reunido hoy con carácter de urgencia en la ciudad de Ginebra para analizar la situación.

El rango de alarma sobre esta epidemia ya se ha marcado como “extremadamente alto” por cuatro razones muy concretas. La primera de ellas es debido a los casos de microcefalia que se están dando en miles de bebes del continente sudamericano (donde los fetos sufren todo tipo de malformaciones en la cabeza). La segunda razón es por la rápida diseminación del virus (se espera que los casos podrían aumentar hasta los cuatro millones) Y por último, debido a la total falta de inmunidad que existe en la actualidad ya que todavía no se ha desarrollado una vacuna 100% fiable.

Por estos motivos, la directora de la OMS, Margaret Chan, declara que la organización se encuentra “profundamente preocupada” por la situación de  este virus que se está expandiendo de “forma completamente explosiva”. Y lo peor de todo es que las previsiones no son nada halagüeñas de aquí a corto-medio plazo.

Todos los focos están ahora con los más de 3.500 casos de bebes con microcefalia que ya se han dado este año. De hecho, las autoridades de ciertos países de Sudamérica han recomendado a las mujeres no quedarse embarazadas hasta que el virus del Zika esté mas o menos controlado.