La World Wide Web cumple 25 años

world wide web¿Os imagináis un mundo sin internet? ¿Os imagináis un mundo donde no fuera posible enviar emails, subir fotos a nuestras redes sociales o chatear con nuestros amigos por Skype? Pues aunque suene utópico, nada de esto existía hace tan solo 25 años.

Hoy se celebra el día mundial del internauta, y la verdad que esta efemérides tiene más relevancia de la que muchos vosotros pensáis. Pero echemos la mirada atrás, justo a la década de los 80 cuando Tim Berners-Lee, después de graduarse por la universidad de Oxford, empezó a trabajar como ingeniero de software en el CERN.

Fue ahí cuando se dio cuenta de los grandes problemas que había a la hora de compartir información entre ordenadores que estaban incluso en la misma habitación. Por esta razón, empezó a trabajar en un proyecto con el que pretendía gestionar toda la información a través de un sistema distribuido de hipertextos.

Aunque desde un principio no obtuvo mucho apoyo, para octubre de este mismo año, este científico estadounidense ya había desarrollado tres tecnologías fundamentales como es el lenguaje HTML, las dirección URL, y el protocolo de transferencia de hipertextos HTTP. Ya un año después se invitaron a los primeros usuarios a probar esta curiosa forma de navegar a través de la web y ya en el año 1993 había casi un millar de portales funcionando a pleno rendimiento.

A partir de ese momento tanto su popularidad como su uso fueron completamente meteóricos y sería imposible contemplar nuestras vidas sin este revolucionario invento.