La UE planea clasificar a los robots como “personas electrónicas”

robots industrialesNo hace falta decir ya más veces que los robots y las máquinas han inundado cualquier aspecto de nuestras vidas. Ahora todo trabajo en una industria o fábrica es realizado por todo tipo de tecnología de alto nivel. Por esta razón, la Unión Europea está planteándose my seriamente crear una legislación completamente nueva sobre el tratamiento legal que tendrán los robots de aquí a un futuro no muy lejano.

Esta medida se debe sobre todo a que empresas europeas (como por ejemplo SIEMENS) están desarrollando robots industriales que seguro que antes o después sustituirán a la mano de obra “humana”. De esta forma, es posible que una mera máquina se convierta en nuestro jefe durante nuestra jornada laboral. Por ello, es de suma importancia para la UE que estos robots dispongan de una legislación aparte en materias de seguridad, comportamiento y tributación a la Seguridad Social del país al que corresponde.

Todo esto es tan solo un borrador y de hecho ya ha habido muchos detractores al mismo al considerarlo “demasiado burocrático ya que entorpecería el desarrollo de la robótica en general”. Habrá que estar atentos a los próximos meses para ver si lo estados de la Unión se pronuncian al respecto.