Ingeniería inyectable de tejidos: la innovación médica

¿Que es la Ingeniería inyectable de tejidos?

La Ingeniería inyectable de tejidos se trata de un nuevo método de intervención quirúrgica menos invasivo, que consiste en inyectar articulaciones con compuestos principalmente formados de polímeros prediseñados, células y estimuladores de crecimiento, con el fin de generar una reacción en el cuerpo del paciente para que solidifiquen y comiencen a generarse tejidos nuevos.

Ingeniería inyectable de tejidos

Un paso más en la innovación médica

Esta innovación médica ha cambiado la forma de ver la medicina y puede significar el fin de las complicaciones por rechazo de órganos trasplantados, de materiales sintéticos e implantes artificiales que terminan por perjudicar la vida del paciente.
Las primeras pruebas con esta nueva tecnología, la Ingeniería inyectable de tejidos, se han realizado en la regeneración de hueso en las implantaciones dentales y regeneración de tejidos en articulaciones. La combinación utilizada fue células de tallo Mesenchymal (MSCs) y plasma rico en plaquetas (PRP), obteniendo resultados que fueron totalmente exitosos. Las investigaciones derivadas son muy prometedoras, aunque por el momento se está estudiando el tipo de materiales que se puedan crear para estos fines, la biología aplicada a esta ciencia y la bioinformática.

Un paso más en la evolución

Según el instituto de tecnología de Massachusetts (MIT), este es uno de los inventos tecnológicos que cambiarán el mundo. La salud es un bien invaluable para los seres humanos y el hallar formas de corregir problemas, reparar daños producidos por accidentes y eliminar malformaciones, es no sólo un avance, sino un paso más en la evolución. Esta, como otras tecnologías que se están desarrollando para el campo de la medicina, puede garantizar la erradicación de ciertas enfermedades, la eliminación de los problemas médicos y la mejora significativa, además de la extensión de la calidad de vida de la especie humana.

No es ciencia ficción

El conseguir que se generen los tejidos desde el propio cuerpo del paciente, a través de la Ingeniería inyectable de tejidos, parece sólo de película de ficción, pero significa que el avance médico está alcanzando límites que nunca antes habían sido alcanzados por el humano.