Estas son las principales causas de los mareos

Algunos utilizan la palabra mareo para describir un dolor de cabeza moderado con sensaciones esporádicas de debilidad  desmayo. Sin embargo el verdadero mareo, también denominado vértigo, produce una sensación de movimiento o giro y puede durar unos segundos… O unos días. Incluso puede continuar cuando el cuerpo está en reposo. En este apartado veremos algunas de las principales causas de los mareos.

Causas de los mareos

El vértigo o mareo es una falsa sensación de movimiento o de giro, de uno mismo o de los objetos que se encuentran alrededor, se acompaña generalmente de náuseas y pérdida del equilibrio.

El cuerpo percibe el sentido de la postura y controla el equilibrio a través de los órganos situados en el oído interno, que se conectan por medio de nervios con áreas específicas del cerebro, así que anormalidades en la conexión nerviosa o un trastorno en el oído (como la laberintitis) pueden ser la causa principal del vértigo en algunos casos. También puede estar asociado con problemas visuales o cambios repentinos en la presión arterial. Son muchos los trastornos que pueden afectar al oído interno, causando mareos. Por ejemplo infecciones víricas o bacterianas, inflamación de los nervios o exposición a sustancias tóxicas. El mareo por movimiento se desarrolla en personas con un oído interno muy sensible. Estas personas se sienten mareadas al viajar en barco y cuando hay vaivenes en los viajes en auto.

Cuando el mareo se acompaña de dolores de cabeza, lenguaje poco entendible, visión doble, debilidad en las extremidades y movimientos sin coordinación, suelen ser síntomas de que el vértigo es causado por trastornos neurológicos del cerebro como esclerosis múltiple, fracturas de cráneo, convulsiones, infecciones y tumores. Pero no debemos alarmarnos, esos casos son poco habituales, y antes de tomar decisiones precipitadas debemos consultar a un médico para realizar los descartes necesarios y seleccionar el tratamiento adecuado. Puede que consista sólo en cambiar de estilo de vida y reducir la exposición a ciertos químicos como alcohol o componentes activos de fármacos.