Desarrollan discos de cuarzo capaces de almacenar 360TB de información

circulo cuarzoLa tecnología de los dispositivos de almacenamiento ha ido creciendo a pasos agigantados. Atrás han quedado esos tiempos donde se utilizaban mega ordenadores para almacenar tan solo un par de gigas de información por la década de los 70. ¿Quién iba a decir que unas décadas después iban a poder almacenarse hasta 256GB en una simple MicroSD? ¿O que podríamos tener almacenadas miles de fotos y vídeos en un teléfono móvil?

Pero la cosa no acaba aquí. Un grupo de investigadores de la universidad de Southhampton acaba de desarrollar un nuevo sistema de almacenamiento que seguro que dará mucho de qué hablar en los próximos años. Este consiste en un simple disco de cuarzo hecho con nanoestructuras que nos permitirá guardar hasta 360TB de información, es decir, 36000gigas. Lo mejor de todo es que los datos quedarán guardados durante millones de años pudiendo soportar temperaturas de hasta 190 grados.

La técnica de grabación se basa simplemente en una especie de pulsos láser de muy corta duración donde en apenas milésimas de segundo, se van creando estructuras de hasta tres capas separadas por tan solo 5 micras (la millonésima parte de un metro) permitiendo así grabar hasta  360TB de información como explicamos anteriormente.

Esta tecnología está teniendo tanta aceptación que ya podemos ver como la Declaración de Derechos Humanos, La Biblia o la Carta Magna se han empezado a guardar en estos singulares discos de cuarzo.