Beneficios del tomillo: aliado para el resfriado

El tomillo es una planta semiarbustiva procedente del Mediterráneo, alcanza como máximo una altura de 50cm. Es famoso por sus propiedades odoríferas, en tiempos antiguos era utilizado para perfumar y purificar templos y altares donde los griegos y los romanos adoraban a sus dioses. Pero no sólo es un aromatizante, en este apartado veremos cuáles son las propiedades del tomillo, para usarlo con frecuencia en casa.

Tomillo, perfecto aliado para el resfriado

Es un excelente antiséptico, expectorante y mucolítico, así que muchos los usan para tratar enfermedades respiratorias como resfriados, bronquitis, tos, etc. Posee propiedades calmantes, así que las infusiones son suministradas a personas que sufren de los nervios o cuando se está pasando por un período de ansiedad intenso.

El té de tomillo en gargarismos combate la inflamación de encías y garganta, pues combate algunas bacterias causantes de infecciones bucales. Actúa también como un desinfectante, por lo que es muy apropiado para limpiar heridas, con ayuda de una gasa, aplica el líquido resultante de una infusión a temperatura ambiente. También colabora en el proceso de cicatrización.

Tomado en infusión proporciona alivio en casos de trastornos gástricos o gastrointestinales, pues es un antiflatulento natural y puede utilizarse también en caso de indigestión, ya que reduce los espasmos estomacales (retortijones), incrementa la secreción de la bilis y facilita así la digestión.

Puedes usarlo como condimento para carnes, salsas y pastas, proporciona aroma y sabor exquisito en la preparación de los alimentos. Es importante usar en ese caso las hojas frescas. En el caso de las infusiones puedes usarlas también disecadas, como las venden en las tiendas naturistas, pero sin duda cuando están frescas puedes aprovechar al máximo de las propiedades del tomillo.

Las mujeres embarazadas deben consultar a su médico para consumir cualquier tipo de infusiones, mientras que las personas que sufren de úlceras deben abstenerse de usar tomillo en sus comidas.