Aprenderemos cuáles son las propiedades de la malva

La malva es una planta originaria del Mediterráneo, sus variedades más conocidas son: La malva enana (Malva neglecta), malva real (Althea rosea), malva común (Malva silvestris) y malva rosa (Malva rosa L.). Crece bien en suelos arcillosos y en clima templado, y aunque su aspecto y color es diferente según la especie, sus propiedades son invariables. Aquí aprenderemos cuáles son las propiedades de la malva.

propiedades de la malva

Además de ser una hermosa planta ornamental la malva tiene propiedades medicinales, ya que sus hojas y sus flores ayudan a mejorar distintos tipos de irritaciones en nuestro organismo. Por ejemplo, se ha comprobado que la malva mejora afecciones de la piel como forúnculos, llagas, irritación, etc. Otro tipo de trastornos que pueden ser tratado con malva son los digestivos como la irritación estomacal y el estreñimiento, tomando infusiones de la planta en ayunas. También se utiliza de esta manera como un adelgazante, pues al eliminar los líquidos acumulados en el cuerpo de forma natural, ayuda en la reducción de medidas.

Así mismo, el jugo de malva fresca reduce el picor y la hinchazón causados por picaduras de insectos. Muchos también optan por tomar infusiones de malva en caso de inflamación en cualquier área del cuerpo, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. Esta planta tiene alto contenido en mucílagos, así que es un remedio natural para tratar enfermedades respiratorias como la tos, afonía, anginas, etc.

Las malvas también favorecen el crecimiento del cabello y lo fortalecen, de una manera muy notoria en poco tiempo, así que puedes hacer una infusión y dejarla reposar, luego puedes usarla para retirar tus productos de limpieza para el cabello.

Es importante destacar que quienes tienes problemas de azúcar en la sangre deben evitar usar remedios  a base de malva por el contenido de mucílagos, que favorece el aumento del nivel de glucosa en la sangre.